Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Compartir esto...

CREACIÓN DE MONEDAS COMPLEMENTARIAS NACIONALES: UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL EURO Y PARA LA REACTIVACIÓN DE LAS ECONOMÍAS EUROPEAS DEPRIMIDAS.

CREACIÓN DE MONEDAS COMPLEMENTARIAS NACIONALES:

UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL EURO Y PARA LA REACTIVACIÓN DE LAS ECONOMÍAS EUROPEAS DEPRIMIDAS.

 

Desde la Teoría Económica Comprensiva (1) es posible percibir una solución práctica y relativamente fácil de implementar en los países (España, Grecia, Italia, Portugal, etc.) afectados por el alto déficit fiscal y la consiguiente dificultad para reactivar sus economías, debido a una moneda Euro que no controlan y a la que acceden con un alto costo (spread asociado al 'riesgo país').

 

Es evidente que estos países deben mantenerse en el área del Euro, pues salirse de éste les implicaría un costo enorme en términos de su inserción en los mercados mundiales. Consecuencia de ello es que deben continuar honorando sus compromisos financieros, pagando las elevadas deudas contraídas, y reduciendo su elevado déficit público y comercial.

 

¿Cómo enfrentar estos desafíos, sin verse obligados a continuar impulsando políticas de ajustes, reducción del gasto público e incrementos tributarios, que los llevan a un círculo vicioso del que no se ve la salida?

 

La solución que se visualiza claramente desde la 'teoría económica comprensiva' es que, manteniéndose insertos en el área del Euro, que ha de continuar siendo la moneda principal, se creen y pongan en circulación MONEDAS NACIONALES COMPLEMENTAIAS, en aquellos países que requieren disponer de recursos y financiamiento de menor costo para reactivar sus economías internas.

 

La Lira en Italia, la Peseta en España, el Dracma en Grecia, etc., podrían ser emitidas como monedas de circulación nacional, por sus respectivos bancos centrales, en cantidades controladas, y ofrecidas a los Gobiernos y a las empresas a través del sistema financiero normal, pero sujeto éste a controles y regulaciones que les impidan que con estas monedas se realicen operaciones con 'derivados' especulativos y de alto riesgo.

 

La 'moneda complementaria' (operando paralelamente al Euro), permitiría a los Estados e instituciones públicas, así como a los sectores productivos y comerciales que operan para el mercado interno, disponer de recursos suficientes para reactivar la producción, el empleo y el consumo interno. Podría incluso implementarse que una porción de las pensiones, de los sueldos de los funcionarios públicos, de los costos de la salud y los servicios sociales, e incluso de las obras públicas en aquello que pueda realizarse con factores de origen nacional, sean financiados y pagados (el menos parcialmente) con la moneda nacional complementaria. Ello permitiría a estos países, por otro lado, liberar y disponer de una mayor provisión de Euros para solventar la deuda externa, tanto pública como privada.

 

El éxito de un sistema de 'moneda nacional complementaria' como éste que planteamos dependerá, obviamente, de un adecuado manejo técnico en cuanto a los volúmenes en que sea emitida, de su tasa de interés de referencia, del 'tipo de cambio' (que debiera ser flexible) respecto del Euro, y del control riguroso de las operaciones especulativas.

 

La implementación de estas monedas nacionales complementarias en los mencionados países Europeos es técnicamente (relativamente) sencilla, pero requiere una voluntad política soberana suficientemente decidida y sostenida por los ciudadanos, pues será necesario superar las previsibles resistencias que pondrían los países que actualmente se están beneficiando del control financiero del sistema del Euro, que se financian a mucho menor costo y que como consecuencia de ello están lentamente, progresiva y ocultamente apropiándose de las economías de la mal llamada 'periferia' de Europa.

 

Luis Razeto Migliaro

Santiago de Chile, 24/02/2013

 

(1) Cfr. Luis Razeto Migliaro, Fundamentos de una Teoría Económica Comprensiva, Ediciones UNIVERSITAS Nueva Civilización, Tercera Edición, Santiago de Chile, 2013. y

Luis Razeto Migliaro, Desarrollo, Transformación y Perfeccionamiento de la Economía en el Tiempo, Ediciones UNIVERSITAS Nueva Civilización, Segunda Edición, Santiago de Chile, 2013.