Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Compartir esto...

Índice temático por parágrafos numerados (Libro Tercero)

El libro completo en papel y también como e-book se encuentra en AMAZON, accesible desde este link:

www.amazon.com/dp/1549870394

 

INDICE de paragrafos:

l. El concepto de la economía en su conjunto y de las relaciones entre micro y macro­economía.
 
2. Contenido teórico de los niveles microeconómico, sectorial y macroeconómico.
 
3. El concepto de economía y el espacio de lo económico.
 
4. Distinción teórica entre recursos y factores económicos; fundamentos e importancia de esta distinción.
 
5. Qué son los recursos económicos, de dónde provienen y cómo se generan. El carácter subjetivo de los recursos.  
 
6. Qué son los factores económicos. Insuficiente reconocimiento de ellos en la ciencia económica. Cuáles son los principales factores que pueden distinguirse actualmente.
 
7. El "factor C": esencia y contenidos; condiciones de su surgimiento y utilización económica.
 
8. Carácter subjetivo y social de los factores económicos. Valores y cualidades del comportamiento humano asociados a cada factor.
 
9. Los procesos de constitución e individuación de los factores en la historia, como momentos de la división social del trabajo.
 
10. Cuestión de la preeminencia de unos factores sobre otros. La distinción entre "factor más intensivo", "factor combinador" y "factor organizador".
 
11. Factores organizadores y factores organizados, situación de autonomía y de subordinación o heteronomía.
 
12. Qué son las categorías económicas y cómo se constituyen. La distinción teórica entre "recursos", "factores" y "categorías". El capital como categoría económica.
 
13. Nexos entre recursos, factores y categorías.
 
14. El Trabajo como categoría económica. Trabajo asalariado y trabajo autónomo. La lógica de valorización del trabajo en las empresas de trabajadores.
 
15. La medición económica por la categoría Trabajo, efectuada en unidades de tiempo de trabajo.
 
16. La formación de la categoría Trabajo a nivel sectorial y macroeconómico. Las fases del proceso de autonomización y universalización del trabajo. El sindicalismo y la autogestión en este proceso.
 
17. La Administración como categoría organizadora: el Estado. La empresa estatal como expresión microeconómica de la Administración. Las economías centralistas de Estado como su expresión macro. El modo de la contabilidad y el tipo de cálculo económico. La valorización de la Administración. La subsunción de los factores fuerza de trabajo, tecnología, financiamiento, medios materiales y factor C bajo la forma de la Administración estatal.
 
18. Los medios materiales como categoría organizadora: la Tierra. Las unidades económicas feudales como su expresión microeconómica. El objetivo racional de estas empresas. La unidad de medida, el modo de la contabilidad y el tipo de cálculo económico en ellas. La economía feudal como expresión macro de esta categoría. La subsunción de los varios factores en ella.
 
19. La Tecnología como categoría organizadora. El fenómeno tecnológico y la economía cibernética. El proceso de autonomización y universalización del factor tecnológico: la automatización y el significado económico de la computación. La subsunción de los factores bajo la categoría tecnológica. El objetivo económico racional de las empresas de Tecnología y su modo de evaluación.
 
20. La Comunidad como categoría organizadora. Las unidades económicas comunitarias como su expresión microeconómica. Su objetivo racional. La subsunción de los factores bajo la forma de la Comunidad. Relación entre las categorías Trabajo y Comunidad y su integración en el sector de economía solidaria o del trabajo. La recomposición del trabajo social y el mercado democrático como expresión de un utópico levantamiento de la categoría Comunidad a nivel macro-económico.
 
21. Las relaciones de dominio o propiedad. Importancia del tema y necesidad de ampliar su comprensión. El concepto de la propiedad. Elementos que forman la relación de propiedad o dominio. El dominio sobre los distintos factores. Los actos y relaciones constitutivos del dominio. Diversidad de formas y situaciones del dominio.
 
22. El "principio jurídico" del dominio: la transformación de los recursos en factores. Relación entre trabajo y dominio. Ambitos económicos en que es legítimo el dominio. Restricciones.
 
23. La "función social" de la propiedad y sus implicaciones. El concepto de propiedad en la Encíclica Laborem Exercens de S.S. Juan Pablo II. La socialización de la propiedad: condiciones de su legitimidad.
 
24. Las categorías económicas y las relaciones de dominio. Extensión ilegítima del dominio por parte de algunas categorías. La propiedad sobre el producto generado en las empresas. Los derechos del empresario.
 
25. El dominio o propiedad como un proceso complejo. Exigencias y condiciones de la apropiación privada, comunitaria y nacional del patrimonio de las empresas. La relación entre sujetos (actores sociales) y formas del dominio.
 
26. Las relaciones técnicas entre los factores. Sus tres expresiones principales.
 
27. La cuestión del tamaño de las unidades económicas. Algunas hipótesis sobre las tendencias al crecimiento de las empresas, y sobre la búsqueda de estructuras productivas más pequeñas. El dinamismo innovador (diferenciado) que manifiestan los distintos factores.
 
28. Las relaciones institucionales. Derechos personales. obligaciones en la economía. Elementos constitutivos de las relaciones institucionales. La formación de sociedades económicas. Los gremios, sindicatos y asociaciones. Cuatro tipos de relaciones institucionales. El "principio jurídico" de las relaciones institucionales.
 
29. El concepto de circulación económica. El flujo o relación económica como forma elemental del proceso de circulación. Momentos y fases del proceso económico en que se verifican flujos y relaciones económicas.
 
30. Los distintos tipos de relaciones económicas: intercambios, donaciones, reciprocidad, comensalidad, cooperación, tributación, asignación jerárquica, incidencia redistributiva, y otras menores. Ejemplos de ellas en las distintas fases del proceso de circulación, y sus efectos en la estructuración de las empresas y de la economía global.
 
31. La forma económica que asumen los bienes al fluir a través de cada tipo de relaciones económicas. La figura económica que asumen los sujetos que participan en cada tipo de relaciones económicas. Clasificación general de las relaciones económicas. Figuras y cuadro sinóptico de las relaciones económicas y sus características.
 
32. Circuitos económicos y mercados especiales. Los tres sectores económicos: de intercambios, regulado y solidario.
 
33. Nexos privilegiados entre ciertas categorías organizadoras y ciertos tipos de relaciones económicas. Nexos entre las categorías y las formas de propiedad. Nexos entre los tipos de relaciones económicas y las formas de propiedad. La configuración de los tres sectores en base a estos distintos nexos. La imbricación de los sectores en el mercado determinado.
 
34. Composición y racionalidad especial del sector solidario.
 
35. Composición y racionalidad especial del sector de intercambios.
 
36. Composición y racionalidad especial del sector regulado.
 
37. El concepto de mercado determinado. La distinción entre mercados de factores y mercados de productos, y sus respectivos espacios teóricos.
 
38. Criterios para distinguir distintos mercados de factores y distintos mercados de productos.
 
39. Diferencias estructurales entre los mercados de factores y los de productos.
 
40. Algunas características que distinguen y diferencian entre sí los mercados de los factores fuerza de trabajo, financiamiento, tecnología, administración, medios materiales y factor C.
 
41. Algunas características específicas de los mercados de productos.
 
42. Esquemas comparativos de los modelos de la circulación según la economía convencional y según la teoría económica comprensiva.
 
43. El concepto de eficiencia aplicado a los mercados. Objetivos específicos de los mercados de factores y de productos.
 
44. Cuándo el mercado de un factor puede considerarse eficiente. Ideas que connotan la
eficiencia del mercado de un factor.
 
45. La evaluación de la eficiencia del mercado de un factor. El criterio de la "valoración conveniente” del factor y el equilibrio dinámico de su mercado.
 
46. Cuándo el mercado de productos puede considerarse eficiente. Ideas que connotan la eficiencia del mercado de productos. El modo de evaluación de su eficiencia.
 
47. La eficiencia del mercado global. La relación entre las eficiencias de los mercados de factores y de productos.
 
48. Relación entre eficiencia y funcionamiento democrático en los mercados de factores. Las condiciones del funcionamiento democrático y eficiente de los mercados de factores.
 
49. Ventajas y dificultades que presenta el sector de intercambios, en vistas del cumplimiento de las condiciones del funcionamiento eficiente y democrático del mercado de factores.
 
50. Ventajas y dificultades del sector regulado en vistas del cumplimiento de las condiciones de la eficiencia y funcionamiento democrático del mercado de factores.
 
51. Ventajas y dificultades del sector solidario en vistas de la eficiencia y funcionamiento democrático del mercado de factores.
 
52. La mejor combinación de los sectores en vistas del funcionamiento eficiente y democrático de los mercados de factores. La intermediación en el mercado de factores.
 
53. Las condiciones del funcionamiento eficiente y democrático de los mercados de productos.
 
54. Ventajas y dificultades del sector de intercambios en vistas del funcionamiento eficiente y democrático del mercado de productos.
 
55. Ventajas y dificultades del sector regulado en vistas del funcionamiento eficiente y democrático del mercado de productos.
 
56. Ventajas y dificultades del sector solidario en vistas del funcionamiento eficiente y democrático del mercado de productos.
 
57. La mejor combinación de los sectores en vistas del funcionamiento eficiente y democrático de los mercados de productos. La intermediación en el mercado de productos.
 
58. La eficiencia del mercado determinado considerado en su globalidad.
 
59. El consumo en la teoría económica. El concepto del consumo y su forma elemental. . Elementos constitutivos del acto de consumo. La satisfacción de las necesidades y la utilización de los productos.
 
60. Las necesidades, aspiraciones y deseos de la gente. Clasificación de las necesidades económicas. Las necesidades como fuerzas subjetivas y sociales. Jerarquización y estructura de las necesidades. Correspondencia entre necesidades y bienes económicos.
 
61. Los bienes y servicios. Clasificaciones de los productos económicos. Los modos de consumir.
 
62. Nexos entre las necesidades económicas de los sujetos y los bienes y servicios destinados a satisfacerlas. Principales conclusiones de la teoría económica convencional sobre el comportamiento de los consumidores. La utilidad de los productos y las preferencias relevadas por los consumidores. Interacción entre el elemento objetivo y el elemento subjetivo del consumo.
 
63. El objetivo económicamente racional del sujeto del consumo, y del proceso de consumo considerado en su globalidad.
 
64. La evaluación del consumo a nivel microeconómico. Los grados de realización del consumidor. Cualidades del consumo perfecto. La optimización del consumo de un sujeto.
 
65. Las racionalidades sectoriales del consumo. Características y tendencias del consumo en el sector de intercambios.
 
66. Características y tendencias del consumo en el sector regulado.
 
67. Características y tendencias del consumo en el sector solidario.
 
68. La optimización del consumo a nivel macroeconómico La mejor combinación de los sectores en el proceso de consumo.
 
69. La relación entre consumo y acumulación en la economía convencional y en la teoría económica comprensiva. La acumulación como un modo del consumo. Elementos del consumo que componen la acumulación.
 
70. Las diferentes formas de asegurar el futuro: acumulación de poder, de riqueza, de capacidades personales y relaciones comunitarias. Modos de acumulación y sectores económicos.